Última hora...



viernes, 29 de julio de 2011

Aconsejan a los diabéticos hacerse pruebas de celiaquía hasta cinco años después del diagnostico


La American Diabetes Association (ADA) ha recomendado realizar un screening o búsqueda sistemática de posible enfermedad celíaca, al menos en los años posteriores al diagnóstico de la diabetes, especialmente en los primeros cinco años, dada la alta prevalencia de la celiaquía asintomática diagnosticada en la población diabética norteamericana y ante la posibilidad de aparición de complicaciones a largo plazo.

La sociedad que aúna a los diabéticos norteamericanos, aclara que en los siguientes períodos podríamos espaciar dichos controles y realizarlos cada 3 años, aunque afirma que existe alguna controversia en este punto dependiendo de los autores

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica de alta prevalencia en el mundo, aunque se estima que existen notables diferencias en determinadas zonas geográfica y, sobre todo, entre individuos de ciertos grupos étnicos.

En los últimos años se han realizado estudios epidemiológicos que muestran un aumento del número de casos cercano al 5 % anual. Esto significa que, probablemente, tanto los factores ambientales como los genéticos están interrelacionados, lo cual produce una mayor influencia y determina la aparición de la enfermedad.

La Diabetes Mellitus 1 es considerada, una enfermedad autoinmune, pudiendo asociarse a otras alteraciones inmunitarias, es decir donde los anticuerpos o defensas del organismo atacan órganos propios.

La prevalencia o frecuencia de la asociación entre la DM1 y la enfermedad celíaca es de 4.4 %, es decir, de 100 personas aproximadamente 4 tendrán la enfermedad.

Existen estudios que ponen en evidencia un alto porcentaje de detección precoz del debut de la diabetes en quienes son o van a tener diagnóstico de enfermedad celíaca. La celiaquía puede aparecer en la lactancia poco tiempo después de la introducción del gluten a la dieta, y se ha demostrado que los pacientes celíacos expuestos al gluten presentaron una prevalencia significativamente mayor de anticuerpos anti-islote pancreáticos (ICA) que los no expuestos, lo que apoya la hipótesis de que la frecuencia de aparición de autoanticuerpos se asocia con el mayor tiempo de exposición al gluten, por lo tanto es importante establecer el diagnóstico precoz para implementar medidas terapéuticas.

Además, en un paciente con DM1 con un mal control metabólico, quizá podemos encontrar enfermedad celíaca no diagnosticada.

Fuente de la noticia: www.infoceliaco.com

Fecha: 29/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario