Última hora...



martes, 4 de marzo de 2014

El primer canal audiovisual temático on line del mundo sin gluten











Fuente: Diario de Córdoba
Publicado a fecha: 15/02/2014

En España hay unas 40.000 celiacos diagnosticados y alrededor de 400.000 afectados, pero que todavía desconocen que padecen esta enfermedad. Ser celiaco es sinónimo de ser intolerante permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena. Los que sufren esta dolencia -entre ellos el tenista yugoslavo Novak Djokovic- y toman algún alimento con gluten sufren una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. 


Para demostrar que la vida para los que son celiacos es igual que a la de cualquier otra persona, salvo a la hora de comer determinados tipos de alimentos, ha nacido el primer canal audiovisual temático on line del mundo sin gluten: http://www.gentesingluten.tv/. La idea de este singular canal es simplemente la de "hablar de la vida sin gluten", según explicó ayer su director, Javier Alonso, quien indicó que otro de los objetivos de esta web es la de "cubrir un espacio para hablar de las sensaciones y las experiencias del mundo sin gluten". "Queremos servir de canal y soporte", incidió. 



La web también es un escaparate para grandes marcas que se han pasado a la producción de alimentos sin gluten -que cada vez son más- y cuenta, también, con un apartado reservado para testimonios de personajes populares o conocidos en el mundo de la televisión que son celiacos. Otro de los apartados ofrece información para viajes y establecimientos que disponen de comida sin gluten, entre ellos, el Parador de la Arruzafa de Córdoba. Para aquellos que quieran saborear nuevos platos, pero que sean intolerantes a esta glicoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón, la web también cuenta con otro apartado en el que chefs de reconocido prestigio muestran "lo fácil que es comer sin gluten", apuntó Alonso. A todos estas secciones se suma otra de videobloggers. 



En su intervención, el director de este nuevo servicio hizo hincapié en que "no es un canal para enfermos" y destacó la evolución que ha habido en los últimos años en la investigación de esta enfermedad y también a nivel cultural. 



Quien también acudió a la presentación fue el presidente de la Federación de la Asociación de Celiacos de Andalucía, Emilio Naranjo, quien destacó "la implicación de las familias" que tienen hijos que padecen esta enfermedad y subrayó el trabajo de los colectivos que trabaja por ello. Naranjo indicó también que una de las asignaturas pendientes del mercado de la alimentación es que "el etiquetado de los productos refleje realmente la composición de los alimentos". Además, subrayó la importancia de la puesta en marcha de esta web y consideró que "el mundo sin gluten es exclusivo y con ella se establece un mínimo lenguaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario