Última hora...



viernes, 3 de julio de 2015

Una dieta libre de gluten favorece la recuperación de la mucosa intestinal en los celíacos





¡¡Buenos días celiacos turolenses!! 

Compartimos hoy con vosotros un artículo publicado en la web de información sobre la celiaquía, infoceliaco.com. Concretamente el artículo trata sobre un estudio realzado por un equipo de investigadores procedentes de Finlandia, de la Universidad de Tamperey en el que demuestran que el llevar una dieta estricta libre de gluten por parte de las personas celiacas, se consigue una mayor recuperación de la mucosa intestinal de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad crónica del aparato digestivo. 

Yo siempre lo comento en todo tipo de foros en los que tengo oportunidad, que dichos datos demostrados en este estudio que comparto con vosotros es así, es totalmente cierto. De hecho, es demostrable 100% en mi caso. Desde el principio he seguido un dieta estricta, a no ser que al salir fuera a comer en algún restaurante me hayan colado algo de gluten o contaminado sin yo saberlo claro está. Por ello, he creído que era muy importante y de interés compartir esta noticia. Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado a gente, a celiacos, comentar que de vez en cuando se dan un homenaje y comen algo con gluten o que se toman más a la ligera el tema de la contaminación o manipulación cuando salen de viaje, vacaciones o simplemente a comer o cenar fuera de casa. 

Pues bien a todos ellos, y si tenéis conocidos, familia o amigos, que realizan o llevan a cabo esta mala praxis de la dieta, de verdad les aconsejo que no lo hagan. Pues si el resto del tiempo hacen el esfuerzo y se conciencian de llevar a raja tabla la dieta, ese momento de 'despiste' intencionado no les va a beneficiar en absoluto. De hecho, echarán por tierra todo el esfuerzo realizado anteriormente. Por ello, a través de este post reivindico que transmitamos al resto de la sociedad un mensaje contundente y claro, es decir, que a poder ser todo celiaco lleve una dieta lo más estricta posible, pues si no, y a mí me ha pasado, cuando vas a un bar-restaurante a comer-cenar, habitualmente el camarero, y dependiendo de lo perdido que vaya con respecto al tema, te/nos pregunta qué grado o nivel de celiaquía tienes/tenemos, o cuánto de mal@s te/nos ponemos al ingerir determinadas cantidades de gluten...o la típica frase de el otro día vino un celiaco y lo comió y no se puso malo....etc. 

En fin amigos, está claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera y más con su salud, pero de verdad, aceptar este consejo con el mejor talante posible, a mi me detectaron la celiaquía en el año 2007, llevo ya 8 años realizando la dieta de manera estricta, y hace creo dos años cuando fui a una revisión con mi médico de digestivo, me dijo te ha salido todo 'niquelado' ;D te has recuperado completamente. Y casi me entraron ganas de llorar y todo, jajaja! Conclusión-moraleja: que el esfuerzo bien vale la pena, no solo por el bienestar del día a día y la mejora en sí una vez erradicas el gluten de tu alimentación, sino porque el estar y sentirse sano no tiene precio. 

Bueno, os dejo con el artículo, que ya me he enrollado demasiado. Ah! Y solamente una mención, a todos los papás y mamás, que como mi hermana cuidan y se preocupan de sus hijos celiacos, pues en ocasiones éstos no lo son, pero como si lo fueran pues no solo controlan su dieta sino emprenden el camino de explicarles, en muchas ocasiones desde bien pequeños, que hay cosas que no las pueden comer y otros sí, así como el hecho de que aprendan a valerse por sí mismos a la hora de los recreos, fiestas de cumpleaños, excursiones... :) ¡¡Gracias!! 

Aprovecho para desearos unas ¡¡Felices Fiestas!! porque comienzan ya hoy la semana de Ferias :D Aunque a ver si podemos entre todos como todos los años, recopilar información sobre sitios dónde comer seguros en Vaquillas, barras que disponen de cerveza sin gluten...etc. para que tanto nosotros como posibles celiacos visitantes que vengan a disfrutar con nosotros de nuestra fiesta más popular, puedan sentirse como en casa. 

NOTICIA: "Una dieta libre de gluten favorece la recuperación de la mucosa intestinal en los celíacos".

Fuente: www.infoceliaco.com
Fecha: 30/06/2015

"Un equipo de investigadores de Finlandia ha observado que cuanto más estricta es la adherencia a la dieta libre de gluten, mayor es la recuperación de la mucosa intestinal de los pacientes celíacos al año del diagnóstico.

El equipo de Kalle Kurppa, de la Universidad de Tamperey del Hospital de la Universidad de Tampere, identificó los factores que en los pacientes anticiparían una recuperación histológica incompleta en la biopsia de control al año del diagnóstico.
Los autores estudiaron a 263 adultos con enfermedad celíaca con biopsia confirmatoria. Al año de la dieta libre de gluten, la morfología de la mucosa del intestino delgado se había normalizado en el 68 % de los participantes (grupo recuperado) y no se había normalizado por completo en el 32 % restante (grupo conatrofia).

En la revista especializada American Journal of Gastroenterology, los autores han publicado que en el grupo con atrofia detectaron una peor absorción de los nutrientes, un aumento significativo de los niveles de anticuerpos antitransglutaminasa 2 en sangre, y lesiones más graves en la mucosa intestinal al momento del diagnóstico con respecto del grupo recuperado.

Un 13 % de los pacientes de ambos grupos mencionó recaídas alimentarias, pero fue la baja adherencia a la dieta lo que predispuso a los pacientes a no tener una recuperación total de la mucosa intestinal en la biopsia de control. Aun así, no hubo diferencia en los síntomas gastrointestinales o la calidad de vida asociada con la salud entre los grupos al momento del diagnóstico o al año.

La mala absorción al momento del diagnóstico fue el único factor en el análisis de variables múltiples que estuvo asociado significativamente con un aumento del riesgo de que las vellosidades intestinales no se recuperaran al año.

El seguimiento reveló también la ausencia de diferencias significativas entre los grupos en la tasa de mortalidad o la aparición de tumores u otras complicaciones y comorbilidades. "De acuerdo con estos resultados, habría que adoptar un enfoque más personalizado para decidir cuál es el mejor momento para realizar el control histológico -finaliza el equipo-. Un año a menudo es muy poco tiempo para que la mucosa se recupere y posponer la biopsia de control un año, por ejemplo, reduciría la cantidad de pacientes con atrofia". "Me sorprendió ver una recuperación tan rápida al año, aunque estudios previos de Finlandia habían demostrado que supoblación celíaca registra tasas de curación extraordinariamentealtas", ha comentado el doctor Benjamin Lebwohl, del Centro de Enfermedad Celíaca de Columbia University, en Nueva York".

1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta noticia con nosotros, yo me considero una persona bastante seria con este tema y evito y controlo mucho esto, es nuestra salud y hay q cuidarla.

    Un saludo

    ResponderEliminar