Última hora...



miércoles, 14 de octubre de 2015

Clasificación Marsh: los grados de lesión del intestino en celiacos













¡Buenos días y frescos!

Creo que no soy la primera ni la última que una vez comentas que eres celiac@ que alguien te dice...yo conozco a fulanit@ que también es celiac@ aunque no tanto como tú...y yo sin querer porque esa persona no tiene la culpa de nada, le contesto un poco rasposa, explicándole que esa personas que él/ella conoce es igual de celiaco que yo, que no hay grados en plan a ver ¿cuánto de celiaco eres tú? :O (que seguramente es por desconocimiento en la mayor parte de los casos) Pero la cuestión es más grave de lo que parece, puesto que con ese comentario tonto o el hecho de que esa persona celiaca justifique el hecho de seguir de manera más o menos estricta la dieta sin gluten, de si es más o menos celiaca, según el grado...pues nos hace mucha pupa a todos; sobre todo cuando sales fuera de casa y llegas a un restaurante y lo primero que te comentan o preguntan es: "pero tú eres mucho o poco"..."te afecta mucho o poco"...y yo siempre por acortar les digo: ¡¡Mucho!! no sabes cuanto! Porque sino que pasa que entonces no van a tener el mismo cuidado al manipular los alimentos ....etc. Por ello, me ha gustado mucho un artículo que he encontrado hoy en twitter y que lo explica todo bastante bien. Y por favor, celiacos del mundo, si uno no quiere seguir la dieta o es mayorcito ya para decidir saltársela y asumir las consecuencias, luego contad bien las cosas porque sino seguiremos escuchando estas leyendas urbanas que no nos llevan a ningún lado ni nos dejan avanzar para conseguir un buen servicio y conocimiento de la enfermedad por parte del resto de la sociedad. 

He aquí el artículo:

http://celicidad.net/clasificacion-marsh-los-grados-de-lesion-del-intestino-en-celiacos/

Clasificación Marsh: los grados de lesión del intestino en celiacos.
En la celiaquía no hay grados. Una persona es celiaca o no es celiaca, pero nadie es más celiaco que el de al lado. Cuando se habla de grados, se habla de grados de lesión del intestino. El daño que nuestro sistema inmunológico provoca a los celiacos es la atrofia de las vellosidades intestinales. Y en función de ese daño hablamos de grados de lesión del intestino. Aquí os lo explicamos.
Contextualizando, la celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten que requiere de predisposición genética para llegar a desarrollarse. Cuando el organismo de un celiaco recibe gluten el daño se produce en el intestino delgado, en las vellosidades del intestino delgado.
Estas son unos elementos diminutos en forma de filamentos que recubren la parte interna del intestino delgado y se encargan de absorber los nutrientes. La mayor parte de la absorción de los alimentos se produce en el intestino delgado, por lo que es fundamental que las vellosidades sean numerosas y estén en condiciones óptimasya que se encargan de conducir esos nutrientes indispensables al sistema linfático y vascular y por tanto a las células para que esos nutrientes sean empleados.
El estado en el que se encuentran las vellosidades marcará el grado de avance de la Enfermedad Celiaca, y estos grados de lesión fueron definidos por el patólogo inglés Michael N. Marsh, revisada posteriormente. La clasificación de Marsh indica tres grados de lesión: grado 1 infiltrativa, grado 2 infiltrativa-hiperplástica, grado 3 destructiva plana, de menor a mayor gravedad.
Grado de lesión Marsh
-Grado de lesión 1. La estructura de las no está alterada pero el número de linfocitos intraepiteliales (IELs) es superior al 25%. Es la más habitual en celiacos adultos.

-Grado de lesión 2. La estructura de las vellosidades es normal, pero contiene criptas hiperplásicas (situadas en la base de las vellosidades), así como linfocitosis intraepiteliales en un número superior.
-Grado de lesión 3. Presenta un aumento del número de IELs, la hiperplasia de las criptas y atrofia de vellosidades. Esta se subdivide para distinguir el grado de atrofia en las vellosidades en parcial (3a), subtotal (3b) y total (3c).

No hay comentarios:

Publicar un comentario