Última hora...



NOTICIAS



Aquí podrás informarte y leer todas la noticias sobre la actualidad celiaca. (también podrás encontrar en la parte izquierda del blog las noticias de última hora)

DIARIO DE TERUEL 15/12/2012

Fiesta CeliacosTeruel Navidad 
 Fiesta Navidad 2013 Celiacos Teruel
 
Hola amiguicos, fijaros que noticia más curiosa hemos encontrado en la página de facebook de Schär



 Octavia es la pizza más grande del mundo sin gluten! El guinness world records certifica :-)
 Más información:
 http://www.notonlyglutenfree.org/2012/12/11/ottavia-lavori-in-corso/  



Sábado, 8 de septiembre de 2012 

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, destacó la potencia de los sectores alimentario y logístico en la Comunidad Autónoma.

La firma Dr Schär afianza su posición en España con una factoría en la localidad zaragozana, destinada a la fabricación de panes, repostería y dulces para celíacos
Dr. Schär, líder europeo de alimentación sin gluten para celíacos, consolidó hoy su presencia en el mercado español con la inauguración de su centro de producción estratégico situado en la localidad zaragozana de Alagón.
El acto de inauguración estuvo presidido por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que destacó la potencia de la Comunidad Autónoma de Aragón en el el sector agroalimentario así como las capacidades logísticas de emplazamientos como el Valle del Ebro.
Asistieron a la apertura del Centro el presidente del Grupo Schär, Ulrich Ladurner, así como  Pablo Bazco, director gerente de la compañía en España; el alcalde de Alagón, José María Becerril; y la presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, Mª Carmen Tricas. Esta entidad entre  los denominados “Premios sin Gluten” en su 15º aniversario.
El centro de producción de Dr. Schär en Alagón representa el compromiso de la compañía de estar cerca del consumidor español, teniendo en cuenta que  España es un referente en el mercado de los productos sin gluten.
Las instalaciones ocupan 1.800 metros cuadrados en el Polígono La Ciruela y en ellas se concentra la producción de panes, repostería y dulces. Una vez culminadas las ampliaciones de Alagón prevé duplicar su producción. Se han creado, además, 20 puestos de trabajo hasta completar una plantilla de 58. De los nuevos puestos de trabajo, 12  realizan funciones de I+D.
Pablo Bazco, director gerente de Dr.Schär en España, aseguró que “la inversión realizada para este proyecto ha permitido a la compañía seguir creciendo junto a nuestros consumidores, crear nuevos puestos de trabajo y ofrecer las marcas líderes y los productos que los celíacos españoles necesitan y quieren disfrutar”.
Para Pablo Bazco, el trabajo de las asociaciones de celíacos es fundamental, ya que, como él mismo declara: “siempre han luchado por facilitar la vida de las personas que no pueden incluir el gluten en su dieta. Desde Dr. Schär trabajamos por todas esas personas y sus familiares, ya que ellos nos hacen seguir mejorando día a día”.
Sobre Dr. Schär:
Más de 30 años de trabajo e investigación avalan la experiencia del líder europeo en alimentación sin gluten, compañía que nació en el Tirol del Sur, en Italia, con miles de consumidores en todo el mundo.
El grupo Dr. Schär está compuesto por un equipo de 400 personas, de las que 58 trabajan en España y comercializan cinco marcas líderes: Schär, DS, Glutafin, Glutano, Trufree y Beiker, marca nacional, con los sabores y recetas tradicionales especialmente consumidas en España.
La compañía mantiene centros de producción en el Tirol italiano, en Alemania y en el Reino Unido. Cuenta también con una factoría Nueva Jersey.

Diseñan una aplicación informática que detecta el gluten en los medicamentos.

*Fuente:Finanzas.com http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120724/disenan-aplicacion-informatica-detecta-1472775.html

Fecha 24/07/2012

Investigadores del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas han diseñado la primera aplicación informática para dispositivos móviles del mundo que detecta la presencia de gluten en medicamentos.

Esta novedosa aplicación se denomina "Glutenmed" y profesionales y celíacos la pueden descargar en los llamados teléfonos inteligentes y en las tabletas, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas en un comunicado.

La investigación, que ha dirigido el farmacéutico Manuel Acosta, ha permitido diseñar una aplicación pionera a nivel mundial que tiene las máximas calificaciones entre las aplicaciones médicas descargadas para este tipo de dispositivos, según ha destacado el Colegio.

La aplicación está dirigida, en primer lugar, a médicos, farmacéuticos o cuidadores, dado que sin ella es complicado que sepan con certeza si un medicamento tiene gluten o no.
 El siguiente objetivo es que los celíacos sean quienes se identifiquen como tales ante médicos y farmacéuticos antes de iniciar la ingesta de cualquier fármaco.

Acosta Artiles decidió acometer este proyecto cuando descubrió gluten en el jarabe que debía administrar a su hija celíaca.

A partir de ese momento se propuso la ardua labor de investigar el contenido de todos los medicamentos que están a la venta en España y descubrir cuáles tenían gluten y cuáles no.
Una vez finalizada esta investigación, el equipo se puso en contacto con Singular Factory, una pequeña empresa canaria que se ha encargado del desarrollo de la aplicaciones para dispositivos móviles.

La base de datos de la aplicación se actualiza cada tres meses y permite detectar los medicamentos por nombre comercial, principio activo o simplemente acercando el código de barras a la pantalla del dispositivo móvil.

La aplicación "Glutenmed", que se han descargado en un mes más de 1.000 usuarios, es gratuita desde Google Play para los teléfonos y tabletas que utilicen el sistema operativo Android, y se puede adquirir a un precio de 0,79 en Apple Store para los usuarios de iPhone y iPad.



Piden a la Comisión Europea que endurezca la legislación sobre alimentos infantiles para celíacos.


La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara ha apoyado el endurecimiento de la legislación sobre alimentos destinados a lactantes y niños menores de tres años, con el objetivo de mejorar su calidad y seguridad. Los eurodiputados aprobaron por 62 votos a favor y ninguna abstención el informe de la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries, que prevé además normas específicas destinadas a los alimentos para personas con necesidades médicas particulares, como los celíacos o quienes siguen dietas basadas en un bajo consumo de calorías.

El documento, basado en la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) para reformar la directiva sobre "Alimentos para Usos Nutricionales Particulares", aboga por que los ingredientes de la comida para niños sean sometidos a controles independientes. Asimismo, pide una información "precisa, clara y fácil de entender" en el etiquetado de esos productos para evitar cualquier riesgo de confusión en el consumidor, y mejoras en el procedimiento que acompaña su puesta en marcha en el mercado.

El informe reclama, por otra parte, que se clarifique el estatus legal y el valor añadido nutritivo de la leche de fórmula destinada a los lactantes. En particular, aboga por que el etiquetado de la leche destinada al consumo de los menores de 12 meses no pueda incluir imágenes que "idealicen el uso" del producto. Asimismo, pide a Bruselas que revise la compleja situación legal de la leche destinada a los niños de entre 12 y 36 meses y proponga nuevas leyes si fuera necesario.

Otra de las aportaciones del informe es la petición en favor de que la normativa regule el etiquetado de los alimentos para las personas con alergia al gluten. Los eurodiputados piden que la comida para celíacos que contenga menos de 100 mg de gluten por kilo incluya la referencia "muy bajo contenido en gluten" y que la que no exceda los 20 mg por kilo se etiquete como "sin gluten".

También defiende que la legislación se aplique a las dietas destinadas a reemplazar el consumo diario de alimento o a los regímenes para personas obesas, y que el resto de referencias sobre alimentos dietéticos se regule en la normativa de 2006 sobre reivindicaciones sobre salud.

Por otra parte, pide a Bruselas que realice un estudio sobre la posibilidad de elaborar normas específicas para las personas con intolerancia a la lactosa. "Valoro la eliminación por parte de la CE del concepto de comida dietética, ya que tanto a los consumidores como a las autoridades que llevan a cabo los controles les resulta difícil distinguir entre los alimentos de consumo normal y los destinados a grupos específicos de población", dijo la diputada ponente del texto. El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará sobre la nueva normativa a finales de mayo.


AM SALUD

Dieta sin gluten para celiacos, nueva terapia suplementaria

Por Cristina G. Pedraz
/DICYT

 La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, responsable de una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes. En la actualidad, el único tratamiento existente para mantener controlada la enfermedad celiaca es seguir de manera estricta y de por vida una dieta sin gluten. No obstante, la comunidad científica busca nuevas terapias que posibiliten a los pacientes digerir esta proteína. Investigadores de la Universidad de Valladolid trabajan en esta línea.

“Estamos muy interesados desde el punto de vista de la investigación en estudiar estrategias de lo que podemos denominar nuevas terapias suplementarias a la dieta sin gluten, pensando en un medio o largo plazo”, explica a DiCYT Eduardo Arranz, docente e investigador del Departamento de Pediatría e Inmunología. En términos generales, añade, la investigación que están llevando a cabo consiste en “tratar de ver cómo se puede modular o modificar la respuesta inmune frente al gluten en los pacientes celiacos”.

La mayoría de personas tolera perfectamente las proteínas presentes en la dieta, incluido el gluten. Sin embargo, en los pacientes celiacos “sabemos que la respuesta inmune produce una inflamación, una alteración de la mucosa, etc”, recuerda el experto, quien añade que lo que su grupo trata de generar “es lo que se denomina respuesta tolerogénica o tolerancia oral al gluten”.

“Estudiamos distintas estrategias in vitro, en modelos, trabajando con unas células que se llaman dendríticas (células especializadas características del sistema inmunitario de los mamíferos), y lo que tratamos de hacer es modificar el gluten o los péptidos del gluten de una determinada forma, para ver si conseguimos que la respuesta inmune no sea de tipo proinflamatoria”. Aunque se trata de un modelo experimental, los investigadores han obtenido buenos resultados preliminares. “Hemos trabajado en un modelo en el que utilizamos una línea celular que se asemeja a las células del epitelio intestinal junto con esas células dendríticas que lo que hacen es intervenir en esa respuesta inmune. Es lo más parecido a lo que ocurriría en un paciente celiaco que podemos llegar a hacer y, aunque los resultados preliminares nos vienen muy bien, hay que ser muy cautos”, insiste Arranz.

Paralelamente, el grupo de investigadores está realizando estudios con determinadas bacterias probióticas. “Sabemos que los probióticos podrían intervenir en procesos de prevención o de modulación de la respuesta inmune frete al gluten”, por lo que también están analizando la función de estas bacterias en el modelo in vitro. “En el modelo observamos una interacción de todos los elementos. Tratamos de buscar algo que se parezca mínimamente a lo que se supone que ocurre y ver si hay capacidad de intervenir, de bloquear un efecto negativo o de potenciar un efecto que interesa”, resume el experto.

Mejora de los métodos diagnósticos

Asimismo, el grupo colabora estrechamente desde hace varios años con pediatras gastroenterólogos y gastroenterólogos adultos en la estandarización y uso de herramientas de ayuda diagnóstica (serología, pruebas genéticas). “En el laboratorio hacemos la genética de la enfermedad celiaca para distintos hospitales e incluso utilizamos como tecnología la citometría de flujo. Si se toma una biopsia somos capaces de obtener distintas poblaciones celulares del tejido biopsiado y estudiar cambios que se pueden dar en esas biopsias y que en ocasiones

Otra de las líneas en las que están investigando se centra en la gliadina, una proteína presente en cereales del género Triticum. “Detectamos que el intestino de los pacientes celiacos digiere la gliadina de una forma muy peculiar, lo que podría tener que ver con cambios en la flora bacteriana del intestino. Es una línea que tiene mucho que ver con el diagnóstico de la enfermedad y también con la patogenia”, apunta el investigador.

  • Fuente/link: http://www.asturiasmundial.com/noticia/12505/dieta-sin-gluten-para-celiacos-nueva-terapia-suplementaria/
  • Fecha: 21/11/2011

SUPLEMENTO ESPECIAL CELIACOS LA VANGUARDIA

Pincha en el enlace para leer la noticia: Suplemento Especial Celiacos

"Comida sin gluten pero con gusto"

La oferta para celíacos crece pero sigue siendo cara

ADN Luis Tosell Barcelona 10/11/11

Este artículo afecta a uno de cada 100 españoles. Es el porcentaje de población celíaca, es decir, con intolerancia al gluten. 

Esta enfermedad les obliga a consumir alimentos muy específicos, con tasas bajísimas de gluten. Hasta hace poco, en la industria alimentaria se obviaba la presencia de estos consumidores pero en los últimos años la oferta ha ido creciendo en cantidad y calidad. 

"Hace unos años era impensable encontrar la cantidad de productos que hay ahora", asegura Marta Teruel, gerente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) Según Teruel, en "las grandes superficies ahora hay productos específicos" para este colectivo, si bien "en pueblos pequeños la oferta se limita a la compra por internet".

Cadenas de distribución a nivel nacional como Mercadona, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor o Eroski ya tienen secciones específicas y permiten la venta on line.

Pero los celíacos se quejan de dos aspectos: la calidad y el precio. "Se ha avanzado mucho porque en los grandes supermercados ya hay mucha información y cada vez hay más departamentos específicos pero la bollería que hay es horrible", explica Mar Salord, una de las afectadas en España. "Puedes encontrar productos frescos, pero carísimos", se queja. "Es la ruina", añade. Mar hace la compra en los grandes supermercados donde hay algunos productos sin gluten y secciones exclusivas y luego se va a tiendas específicas. 

Desde FACE se pide a las administraciones públicas que concedan ayudas para paliar el alto coste de estos productos, que llega a multiplicar por cuatro el de los que tienen gluten, según un estudio de la federación. Así, se calcula un gasto extra anual de 1.517 euros, o lo que es lo mismo, 31,60 euros por cada compra semanal. Como ejemplo, unas galletas normales que cuestan 1,91 euros/kilo, se incrementan hasta los 11,40 euros si son sin gluten.

"Es nuestro caballo de batalla", aseguran desde la FACE, que reclama ayudas económicas. "Es una enfermedad con un tratamiento dietético", insiste su gerente, que exige que se trate a los celíacos "como a cualquier otro enfermo" al que se le subvencionan los medicamentos. 

  • Fuente: Diario ADN. Luis Tusell. Barcelona.
  • http://www.adn.es/lavida/20111109/NWS-1278-sing-gluten-gusto.html 
  • Fecha: 10/11/2011

NOTICIA DIARIO DE TERUEL 06/06/2011 "SIN GLUTEN EN EL COLE" CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CELIACO 27 DE MAYO 



NOTICIA DIARIO DE TERUEL 04/05/2011 LA ASOCIACIÓN CELIACA ARAGONESA PARTICIPA EN LA I MESA DEBATE SOBRE POLÍTICAS SOCIAL

 
































NOTICIA HERALDO DE ARAGÓN


Aragón sin gluten


MÓNICA TRAGACETE. ZARAGOZA 10/03/2011 a las 06:00

En la última década los establecimientos hosteleros que ofrecen productos sin gluten en la región se han multiplicado. Hoy, son más de 178 locales los que ofrecen helados, cerveza, cocina de autor o banquetes a los celiacos aragoneses.

Imagine que le quitan el croissant, la tostada o los churros que acompañan al primer café de la mañana. Que desaparecen de su vida la cerveza y la tapa. Que se esfuma ese helado que sienta tan bien cuando empieza el calor. Parece impensable pero, hasta hace relativamente poco, muchos aragoneses vivían sin estos pequeños placeres. Su culpa no era otra que ser celíacos en una época en la que en Aragón apenas existían establecimientos de restauración con productos sin gluten.

«Que los establecimientos no ofreciesen productos para celiacos no era culpa suya, sino del desconocimiento casi total de la enfermedad y de todo lo que la rodeaba», dice Noelia Panillo, dietista de la Asociación de Celíacos de Aragón. La concienciación empezó a llegar cuando expiraba la década de los noventa, «cuando los celiacos dejaron de quedarse en casa y generaron demanda», dice Panillo, y con la creación en el año 1997 de la Asociación de Celíacos de Aragón. Fue entonces cuando el pan, los helados o la cerveza dejaron de ser terreno vedado.

Tras 13 años de actividad, la asociación aglutina a 1.500 familias, que suponen unos 1.800 personas celíacas y hay registrados más de 178 establecimientos que ofrecen alimentos sin gluten. «Debemos estar entre las primeras regiones de España en este sentido por la opinión que hemos recogido de los turistas que nos visitan», dice Panillo, aún así, siempre queda algo por hacer», continúa.
La mayor fuente de financiación (60%) de la asociación son los 50 euros que paga al año cada familia. El resto se divide entre las subvenciones oficiales (40%) y las donaciones privadas (10%). Con estos ingresos, el organismo imparte talleres de cocina, organiza coloquios, edita diferentes publicaciones informativas y lleva a cabo diferentes iniciativas de formación para hosteleros y de concienciación. El último proyecto en el que están trabajando es la creación de una suerte de pegatinas para disponer sobre los platos destinados a una persona celiaca. Las repartirán sin coste entre los establecimientos colaboradores y el objetivo es marcar el plato sin gluten desde el primer momento, para que durante su elaboración no se cometa ningún error, ni con los ingredientes ni con los utensilios.

Heladerías, cocina de autor, banquetes…
La oferta de establecimientos a los que los celíacos aragoneses pueden acudir con tranquilidad es extensa y continúa creciendo. Desde heladerías y pastelerías, hasta cocina típica aragonesa y cocina de autor pasando por banquetes de grandes celebraciones.

La heladería Tortosa, en la calle don Jaime de la capital aragonesa, destaca por la amplia variedad de helados artesanos para celíacos. Su propietaria, según cuenta Panillo, «ha adaptado su oferta y los utensilios para ofrecer servicio a las personas celiacas». También en este campo de lo dulce sobresale la pastelería Del Somontano, en Barbastro, donde se pueden encontrar «palmeras, magdalenas, churros, pan y chocolate a la taza», según los datos de la asociación.
Sergio Azagra, uno de los chef aragoneses más reconocidos, está al frente del restaurante Gastrológica, situado en la capital oscense y que posee una carta de más de 20 platos en la que solo dos o tres tienen gluten. «Uno de ellos son las albóndigas de ternasco y ya estamos trabajando con ellas para hacerlas aptas para celíacos», dice Rebeca Torner, esposa de Azagra y celíaca. «Hacer cocina de autor sin gluten tendría que ser lo normal», sostiene Torner, que puede presumir de que Gastrológica es una referencia gastronómica más allá de la región altoaragonesa sin haber cumplido aún su primer año de existencia.

El hotel Diagonal Plaza, situado en Zaragoza capital, ofrece banquetes sin gluten desde su apertura en el año 2008. «Nos decidimos a ello porque cada vez eran más los clientes que nos solicitaban estos servicios», dice José Antonio Pinilla, director del establecimiento que forma parte de la cadena Hoteles Santos. «Al personal de la cocina elaborar estos productos le supone muy poquito, solo conocer los productos y los sustitutivos, y utilizar unos utensilios determinados. Además, no hay ninguna diferencia de precio entre un menú sin gluten y otro con gluten», continúa Pinilla. El restaurante del hotel también ofrece zumos, bollería y otros productos aptos para celíacos.
Para restaurantes, bares y hoteles estas iniciativas no han supuesto gran cosa: solo han tenido que preocuparse de conocer la enfermedad y los alimentos no aptos, así como aprender a cuidar el proceso de elaboración. Para los más de 13.149 aragoneses que podrían ser celiacos –ateniéndonos a la estimación oficial que dice que un 1% del total de la población padece esta enfermedad- lo ha supuesto todo.


La alimentación de los celiacos centra el Aula de Consumo


Los problemas de alimentación a los con que se enfrentan los celíacos y la dieta a seguir por este colectivo han centrado la última Aula de Consumo del año. El director general de Consumo, Francisco Catalán, ha sido el encargado de inaugurar la sesión formativa. En las conferencias han participado como ponentes la presidenta de la Asociación de Celiaca Aragonesa, Carmen Tricas y el médico adjunto de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Miguel Server, Javier Boné.



Los celíacos padecen una enfermedad crónica en el aparato digestivo que se define como una intolerancia permanente al gluten, una pequeña fracción de proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno y avena. Si las personas que padecen esta enfermedad toman alimentos que lo contengan le ocasiona lesiones severas en el intestino delgado.


El director general de Consumo, Francisco Catalán, ha destacado que "el asesoramiento dietético incluyendo la forma de cocinar y condimentar sin riesgo es esencial para los celíacos por eso es fundamental organizar actos formativos e informativos como el de hoy"


Catalán ha destacado la iniciativa que se está acometiendo a nivel estatal en colaboración con las Comunidades Autónomas. "En la etiqueta del producto alimenticio deben aparecer todos aquellos ingredientes que puedan afectar negativamente a su salud."


Por otro lado, el director general de Consumo se ha referido al reglamento aprobado por la Comisión Europea. Se trata una normativa que establece el límite de cantidad de gluten que debe figurar en la composición y el etiquetado de todos los alimentos para ser considerados sin gluten. Son dos las categorías que se establecen; alimentos sin gluten o alimentos con muy bajo contenido en gluten.
  • Fuente: Gabinete de Comunicación DGA.
  • Fecha de publicación portal DGA: 14/12/2010
Los celiacos de Teruel celebran con diversas actividades el Día Internacional del pan.

Entre las actividades destacan un stand con pan sin gluten en el I Foro del Pan y descuentos en los Supermecados Simply por la compra de pan sin gluten.

Teruel, 11 de octubre de 2010.- Los Celiacos de Teruel gracias a la colaboración entre la Asociación Celiaca Aragonesa y la Asociación de Panaderos de Teruel participarán con un stand y el reparto de más de 400 barras de pan sin gluten en el I Foro de Panes de Calidad Diferenciada que se celebrará los días 15 y 16 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Además del pan sin gluten se acompañará con diversos productos de calidad de la provincia, como el Jamón de Teruel, el aceite del Bajo Aragón y queso entre otros. El pan que se podrá degustar lo aportará la empresa PANAMAR. En el stand también se repartirá información sobre la enfermedad celiaca así como de la asociación.

Asimismo, con motivo de dicha celebración los supermercados e hipermercados Simply no han querido perder la oportunidad de colaborar con los celiacos aragoneses y poner en marcha una campaña de descuentos en los productos de panes sin gluten que disponen en sus establecimientos en nuestra comunidad. Para ello, los personas celiacas podrán beneficiarse desde hoy lunes 11 hasta el lunes 25 de octubre de esta promoción por la que por la compra de una unidad de pan sin gluten la segunda unidad tendrá un coste del 50 %.

Desde la Asociación Celiaca Aragonesa y desde la delegación de la asociación en Teruel se quiere mostrar el agradecimiento tanto a la Asociación de Panaderos como a Simply por su colaboración con los enfermos celiacos. Además desde la asociación se invita a todos los turolenses a que degusten el pan sin gluten y a que conozcan las iniciativas llevadas a cabo en Aragón.

 Premio a la mejor tapa sin gluten para el Restaurante La Alquería en Ráfales y el Parador Nacional de Teruel.


La Asociación Celiaca Aragonesa (Celiacos Teruel) ha participado como jurado en la entrega de premios del VII Concurso Provincial de Tapas “Jamón de Teruel” votando a la mejor tapa sin gluten.


Teruel, 5 de octubre de 2010.- La Asociación Celiaca Aragonesa ha participado como jurado en la entrega de premios del VII Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel.

En esta ocasión, por primera vez se ha hecho entrega de la distinción “a la mejor tapa sin gluten” entre los 16 establecimientos participantes en dicho certamen que apostaron por elaborar una de sus recetas aptas para celiacos.
 De esta manera, los celiacos de la provincia de Teruel han podido disfrutar de las Ferias de Jamón de Teruel y del placer al paladar del “tapeo” de ir de tapa en tapa como uno más, gracias a la colaboración del comité organizador de las Ferias y Fiestas del Jamón 2010, así como de los restauradores que han decido participar en la categoría de “la mejor tapa sin gluten”. Entre ellos se encontraban:

TERUEL CAPITAL: El Asador Medieval, la Tapadera, el Parador de Teruel, el Rte. Yaín, Rte. Venecia, Rokelín y cafetería Don Diego, Hotel Plaza Boulevar, Rte. Migas, el Rte. Torico Ensanche Gourmet, Hotel Isabel de Segura
 TERUEL PROVINCIAL: ALCORISA: Hostal Rural Casa de la Fuente; en RAFALES Rte. La Alquería; MORA DE RUBIELOS HOTEL LA TRUFA NEGRA; FORTANETE, Rte. La Muralla; ALBARRACIN, Tasca Típico el Roso; y en FUENTESPALDA, Hotel Torre del Visco.
 Entre todo ellos, la “Mención a la mejor tapa apta para celíacos" ha sido para: el Restaurante La Alquería (Ráfales) por su “Rulo de jamón de Teruel”. Asimismo también ha sido premiado el Parador Nacional de Teruel.

En representación de la Asociación Celiaca Aragonesa han asistido como jurado la dietista y miembro de la asociación, Noelia Panillo, así como la presidenta de la Asociación de Celiacos de Teruel, Marisol Liberos.


Una empresa andaluza lanza dentro de varias semanas un producto para detectar el gluten en los alimentos

El sistema, una innovación mundial, sería el primero de autocontrol de la comida

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de la empresa andaluza Biomedal, creada por investigadores y médicos en el año 2000, y que desde 2003 realiza, entre otros, proyectos de diagnóstico tanto para la salud como para la alimentación, ha participado esta semana en 'Nuevos escenarios para la investigación biológica: del biolab a la bioempresa', uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en Sevilla, y ha avanzado que Biomedal lanzará en varias semanas un producto para detectar el gluten en los alimentos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cebolla, que también es director de la Asociación de Empresarios de Biotecnología de Andalucía (Bioandalucia), ha señalado que 'GlutenTox Sticks', que es como se llama el producto, "detecta dentro de los productos la parte que hace más daño al celíaco, siendo muy precisa y funcionando muy bien".

Ha informado de que van a "aprovechar" el canal de farmacia para distribuirlo, ya que se trata de una "innovación mundial, siendo el primero que existe para que cada persona pueda hacerse un autocontrol de los alimentos que pueda ingerir o para que lo emplee cuando tenga dudas por ejemplo sobre un regalo que alguien le ha traído del extranjero o que quiera ver si se ha contaminado algún producto con gluten".

"Esperamos que los celíacos lo encuentren útil", ha confesado Cebolla, quien ha destacado que desde la empresa han realizado un trabajo "importante en cuanto al nivel invertido y el esfuerzo dedicado", y que ha querido resaltar que el producto "es cómodo, relativamente fácil de emplear y con un precio asequible, aunque ya veremos cómo responde el mercado".

Pero no sólo en el tema alimentario tienen avances, como ha puntualizado el doctor en Microbiología Molecular, sino también en el tema sanitario, "donde tenemos como plan estratégico meternos cada vez más en el sector de diagnóstico humano" para lo que, según ha detallado, han creado un "kit de diagnóstico de una enfermedad que aparece en los trasplantados de hígado y que consiste en un tipo de rechazo específico".

"El kit permite hacer un diagnóstico preciso de esta enfermedad relativamente rara que sólo afecta al 15 por ciento de los pacientes y que puede incluso llegar a matarlos", ha matizado y ha indicado que este producto "lo han probado y ya lo están utilizando en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla de forma regular".

Cebolla ha indicado que la Biomedal cuenta con la colaboración de universidades, así como del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha apuntado que, "aunque el crecimiento no ha sido tan grande como el de otras empresas de biotecnología de Estados Unidos, ha sido continuo, creciendo más de un 30 por ciento anual, así como en facturación y recursos, siendo ahora 21 personas".

Investigador contratado en el Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, ha aseverado que la empresa también ha acumulado muchas patentes que, "o bien hemos generado nosotros, o que han sido fruto de colaboraciones con grupos de investigación" y ha avanzado que han llevado a cabo tres proyectos europeos relacionados con la modificación de microorganismos para que hicieran productos de alto valor añadido y también de algunas tecnologías básicas, "y que han servido para financiar parte de nuestra i+D, así como para abrirnos a otros grupos y otras empresas y ver cómo funcionan".
Finalmente, ha querido agradecer el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), así como el de distintos Ministerios "ya que el capital privado es difícil de conseguir y hasta 2008 estuvimos tirando de capital propio hasta que en 2008 hicimos una inversión de capital".


UNA VEINTENA DE LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES EN EL VII CONCURSO PROVINCIAL DE TAPAS “JAMÓN DE TERUEL” OFRECERÁN TAPAS APTA PARA CELIACOS.

Tapas sin gluten, de calidad y con sabor para los celiacos de Teruel que este año podrán además votar a la mejor receta la cual recibirá premio.

 

Teruel, 3 de septiembre de 2010.- Sin duda logro absoluto el conseguido de la colaboración entre la Asociación Celiaca Aragonesa y el Comité organizador de la XXVI Edición de las Ferias del Jamón de Teruel, puesto que en esta nueva edición 20 establecimientos participantes en el VII Concurso Provincial de Tapas “Jamón de Teruel” elaboraran una tapa apta para celiacos.

 

Restaurantes como: El Asador Medieval, Hostal Rural Casa de la Fuente (Alcorisa), La Alquería (Ráfales), La Tapadera, Parador de Teruel, El Yaín, Hotel La trufa negra (Mora de Rubielos), El Rincón de la Tapa, Bar Victoria, Torico Gourmet Ensanche, La Muralla (Fortanete), Venecia, Tasca típica El Roso (Albarracín), Rokelín, Don Diego, Hotel Plaza Boulevard, Hotel Rte La Torre del Visco (Fuentespalda), Rte El Royal (Alcorisa), Rte Migas e Isabel de Segura.

Algunos restaurantes inscritos forman parte de la lista de establecimientos colaboradores de la asociación, una contribución que no supone ningún gasto para ellos, tan solo cumplir algunas normas a la hora de elaborar y manipular alimentos para una dieta sin gluten. De esta manera, para evitar una posible contaminación cruzada, a los distintos restaurantes reciben un dossier elaborado por la asociación para disponer de toda la información necesaria para evitar posibles contagios de otros alimentos con gluten que se disponen en las cocinas.

Así desde la asociación han manifestado “su agradecimiento al comité organizador de la Feria, así como a los establecimientos que han decidido participar con una de sus tapas siendo apta para celiacos. Del mismo modo, hemos querido recompensar ese esfuerzo con un premio que avale la calidad, el sabor, y su no contenido en gluten, así a parte del resto de los distintivos que se hagan entrega en este certamen, este año por primera vez una establecimiento recibirá el premio a la mejor tapa sin gluten”.

Además dentro de las acciones que se desarrollarán en el programa elaborado para esta nueva edición de las Ferias del Jamón, los escolares celiacos podrán disfrutar al igual que sus compañeros de un delicioso pepito de Jamón con pan sin gluten.
Además del VII Concurso de Tapas y el tradicional almuerzo de bocadillo de Jamón, el programa de la XXVI Edición de las Ferias del Jamón de Teruel y alimentos de calidad acogerá otras tantas actividades que tendrán como protagonista el jamón. Una nueva edición que se celebrará Del 3 al 12 de septiembre.

Ampliar noticia: http://www.jamondeteruel.com/historico.php (noticia ruta tapeo 3/09/2010)


CELIPEDIA, UNA LISTA PÚBLICA DE ALIMENTOS SIN GLUTEN

Acaba de ponerse en marcha un nuevo proyecto que, bajo el nombre de "celipedia" pretende crear un listado de alimentos sin gluten en España gratis, completo y accesible. Se trata de algo así como una enciclopedia colaborativa para los celíacos, que lleva tiempo en desarrollo y que según sus promotores ya está lista para que, de forma controlada, se pueda ir añadiendo contenido.

Se trata de una herramienta de la familia de wikipedia, mediante la cual cualquier usuario puede añadir contenido, con lo que que los usuarios pueden ayudar a obtener una página ordenada y actualizada. Además, al crearse registros de lo que cada usuario hace, si alguien hace un uso indebido o erróneo se puede deshacer fácilmente.

Para que funcione adecuadamente, es necesaria la contribución de usuarios de foros, webs, blogs y, en general, de cualquier persona interesada, con el objetivo de ir añadiendo contenido, para que el proyecto se convierta en lo que se pretende que sea: un lugar donde consultar cualquier información que pueda ser de utilidad para la enfermedad celíaca. 

Basta con tener Internet en el ordenador o en el movil para hacer busquedas de restaurantes, productos, recetas etc. sin pagar 1,20 por un sms, ni una cuota a ninguna asociación por un libro o un aparato que enseguida quedan obsoletos.

El elemento clave de la celipedia es el listado de alimentos, con el que los promotores pretenden que cada persona que quiera contribuir, o las propias empresas, añadan productos, de forma que exista en España un listado gratis, completo y accesible para cualquiera.

Cada alimento incluido en la celipedia deberá especificar de dónde procede la información, ya sea la propia empresa quién lo certifica o alguna asociación, libro o listado.
Actualmente existen tres grandes categorías en la celipedia: alimentos, (marcas), recetas y fuera de casa, a las que se puede ir añadiendo libremente cualquier contenido. Además, cada entrada se categoriza por marca y subcategorías, con lo que las búsquedas se hacen fáciles y precisas.

El uso y funcionamiento es idéntico al de la wikipedia, con todas las ventajas que esto conlleva: orden de los artículos, plantillas, búsqueda en google... etc.
 

  • Fuente: inforceliacos.com

  • Fecha: 2010
CONGRESO INTERNACIONAL EN VALENCIA (ESPAÑA) -
18 Septiembre de 2010



Recordad que el próximo Septiembre, Valencia será la sede de 24ª Asamblea General de la AOECS ( Asociación de Organizaciones de Celíacos Europeas).


Dentro de las actividades a desarrollar por esta asamblea, a la que asistirán delegaciones de todos los países europeos, se va a celebrar un Congreso Internacional, con la presencia de las personalidades más destacadas en todos los ámbitos que afectan a la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten.


Este Congreso tendrá lugar el sábado 18 de Septiembre, en el Palacio de Justicia de la ciudad de Valencia.

También podréis informaros en la página del Facebook:


Y en la página oficial de ACECOVA (Asociación de Celiacos de Comunidad Valenciana): http://www.acecova.org./



En este portal de Internet dispondréis de toda la información sobre el programa, así como las tarifas y fechas de inscripción para todos aquellos que deseen asistir.

Como aliciente contaros que, según fuentes de la organización del evento,  durante una jornada completa, vamos a poder tratar temas tan variados como: Aspectos clínicos de la Enfermedad Celíaca, Integración Social del Enfermo Celíaco-Derechos Básicos, Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca, o Seguridad Alimentaria de Alimentos Específicos para Celíacos.


Asimismo, podremos contar con la presencia de fabricantes de alimentos aptos para personas celíacas, laboratorios acreditados, empresas de certificación, y diversas entidades que están trabajando en pro del colectivo celíaco.



  • Fuente: Foro ACECOVA
  • Fecha: agosto 2010
NUEVO LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS PARA DETECTAR EL GLUTEN.

Seguimos con más buenas noticias. ¿Qué os parecería disponer de un lector de código de barras con el que se puediese detectar el gluten?  

Las Instituciones Profesionales Químicas preocupadas y concienciadas por el problema social de los celiacos, cuyo acceso a la alimentación está dificultado y reducido por diversos factores, entre otros, económicos, de fabricación y distribución, consideran que en el siglo XXI no es admisible que un importante porcentaje de la población no tenga una adecuada calidad de vida.

Por ese motivo, y tratando de cambiar inercias y buscar implicaciones que favorezcan compromisos, han puesto en marcha el Proyecto de Ayuda a los Celiacos Españoles (P.A.C.E.), en el convencimiento de que la Ciencia en general, y la Química en particular, con la colaboración de las administraciones y los agentes sociales, pueden favorecer una mejora significativa de la situación de este colectivo, permitiendo detecciones más precoces y seguras, así como el desarrollo de nuevos alimentos sin gluten y una mejor distribución por toda la geografía española.

Expertos cualificados en los campos de la salud, de la investigación analítica, de la industria, de la administración, de las asociaciones profesionales y otros agentes sociales, se reunieron en una mesa redonda para presentar el Proyecto P.A.C.E., cuyo objetivo es favorecer mediante sucesivas y diferentes acciones, que tendrán lugar durante los próximos meses, la búsqueda de soluciones emergentes para la celiaquía y su difusión.

El P.A.C.E. propone dar a conocer de manera amplia y pormenorizada la problemática de la celiaquía desde todos los ángulos posibles, que van desde la importancia y el nivel de afectación que tiene la enfermedad celíaca en nuestra sociedad, la detección precoz de ésta, su problemática a nivel escolar, el análisis seguro del gluten en los alimentos, la posibilidad de disponer de una atención médica especializada, hasta la necesidad imperiosa de contar con una cantidad suficiente de alimentos sin gluten, lo que no es factible en la actualidad ante la escasez de la oferta y el alto coste de estos alimentos.

Seguro que todos estáis pensando en que sería algo genial, aunque también estamos seguros de que muchos os preguntaríais cuáles serían las verdaderas funciones de este lector, y qué beneficios obtendríamos las personas celiacas por medio de su uso.

Bueno pues allá va...Mediante este lector se podrían reconocer, gracias al escaneo del código de barras que disponen la gran mayoría de los productos envasados, los ingredientes que componen ese alimento. Por lo tanto, para las personas como nosotros, intolerantes al gluten, celiacas, es estupendo, ya que con tan sólo un gesto y este maravilloso lector, podríamos saber en un instante si ese alimento o producto lo podríamos consumir en función de qué está compuesto.  
¿Qué os parece? Se trata de un proyecto desarrollado por FACE, nuestra Federación de Asociaciones de Celiacos de España, en colaboración con Santiveri, para que mediante esta iniciativa y este aparato, se nos facilite nuestras compras.
 
El proyecto como tal se denomina EAN, y comprende un dispositivo, dicho lector, que permite reconocer la composición de ingredientes de los alimentos que habitualmente nos encontramos en el supermercado, o que nos gustaría tener en nuestra lista de la compra y que a veces no se encuentran porque no estamos seguros de si podemos o no consumirlos.
De esta manera, si en el dispositivo se enciende una luz verde, es que ese alimento no contiene gluten, de lo contrario se encenderá una luz roja. Su tamaño no será incómodo, ya que podremos llevarlo con nosotros en el momento de la compra porque no es mucho más grande que un mando a distancia convencional.
Y además no tendremos que esperar mucho porque se pondrá a la venta el próximo mes de noviembre de 2010, coincidiendo con la publicación de la nueva lista (libro) de alimentos para el 2011.
El precio del aparato todavía no se ha difundido, pero seguramente en el momento de su puesta en venta, se nos facilitará información para que podamos adquirirlo si estamos interesados.
Vamos a ser ahora ya sin duda, los reyes y reinas, princesas y principitos de la lectura de ingredientes, eso sí, ahora ya armados con nuestro lector de cógido de barras, ahora no habrá estabilizantes y conservantes, ah! y colorantes que se nos resistan...

  • Fuente: infoceliacos.com
  • Fecha: 2010
La dieta de un celíaco supone un gasto adicional de 1.600 euros al año.


Los pacientes no reciben ayudas a diferencia de otros países europeos · Se estima que una de cada cien personas está aquejada de intolerancia al gluten.


Un celíaco se gasta 1.600 euros más al año en su dieta alimenticia que otra persona que no esté aquejada de este tipo de intolerancia que es en concreto, al gluten Si nos encontramos además, con familias en las que la celiaquía afecta a más de un miembro, la cuantía es más que notable, lo que está provocando "en algunos casos que los pacientes opten por abandonar la dieta con los riesgos que conlleva a su salud", según explicó el presidente de la Asociación de Celíacos de Huelva (Asprocehu), Carmelo Mariño.
Mariño recordó que hay un compromiso electoral de la Junta de Andalucía de otorgar ayudas que pueden llegar hasta los 300 euros, sin que el momento no se haya concretado nada. Tal es la situación que los celíacos recurrieron al Defensor del Pueblo andaluz para hacerle conocedor de su situación para acabar con una situación que discrimina a los celíacos andaluces y españoles de la inmensa mayoría de los europeos.
Aunque en determinadas cadenas comerciales se ha extendido en los últimos tiempos la información nutricional sobre alimentos que no contienen gluten, el problema principal se encuentra a la hora de adquirir productos que puedan ser consumidos por los celíacos y es ahí donde se disparan los precios; harina, pasta, bollería o cereales quintuplican o más los de los productos tradicionales. Y no sólo es el precio sino también los lugares donde adquirirlos aunque en algunas grandes superficies ya es posible, al igual que en una tienda especializada que existe en la capital y una marca de platos precocinados que también ya se está comercializando en Huelva.
Se estima, según datos facilitados por Asprocehu, que en la provincia existen 600 personas diagnosticadas si bien se considera que una de cada cien presenta algún nivel de intolerancia al gluten. Esa escasez de diagnósticos no es algo exclusivo de Huelva sino que se da a nivel nacional. Se entiende no obstante, que esto se vaya corrigiendo con el tiempo dado el mayor conocimiento que de la enfermedad tienen también los profesionales de atención primaria. El año pasado, el Ministerio de Sanidad sacó un protocolo de diagnóstico precoz que tenía que llegar a todos los centros de salud.


Aunque el diagnóstico definitivo lo realiza Digestivo, el paciente, preferentemente infantil, suele llegar a la consulta del especialista con un prediagnóstico realizado en atención primaria. El definitivo pasa por una prueba -biopsia yeyunal- que es realizada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que se practica en los pacientes menores de once años.
Mariño, como presidente de Asprocehu, calificó de buena la atención que se recibe en Digestivo del Juan Ramón Jiménez, donde "conseguimos una pediatra especialista en esta área". Lo mismo no puede decir del Infanta Elena donde percibe problemas organizativos que se plasma principalmente en el seguimiento de los pacientes.


La celiaquía no es una enfermedad de irrupción meramente infantil, si bien es verdad que en estos casos su presentación es bastante clásica y más difusa en el caso de los adultos en los que el diagnóstico no es tan fácil. La intolerancia al gluten puede presentarse en cualquier momento de la vida.


En cuanto al apartado de la restauración, el presidente de Asprocehu hizo mención de una normativa UNE que "está contemplada de manera preferente en hoteles y restaurantes de prestigio y que les insta a ofrecer como mínimo, un menú opcional". Carmelo Mariño indica que "es un sector al que le cuesta sensibilizarse y aún hay muy pocos restaurantes en Huelva que ofrezcan menús para celíacos pero ya los hay como son los casos de Azabache, a cuyo personal se le ha formado en este tema; Casa Rufino de Isla Cristina; el Oriental de Bollullos, el Paraíso de Punta Umbría o Aguas del Pino en Cartaya.


La celiaquía es una patología que no tiene cura ni tratamiento médico para su mejora, por lo que la única manera de combatirla es seguir una dieta rígida, de por vida, que elimine productos que contengan el gluten, sustancia que se localiza en cereales como el trigo, el centeno, la avena, la cebada y todos sus derivados.
 
  • Fuente: Huelvainformación.com
  • Fecha: 30/07/2010
  • Autor: Enrique Morán.


Identificada la molécula de la enfermedad de los celíacos


Investigadores australianos han identificado la causa molecular de la enfermedad celíaca, una reacción inmunitaria al gluten, la principal proteína presente en panes, pastas y otros muchos alimentos a base de trigo, centeno y cebada. Los científicos identificaron 90 fragmentos de gluten (péptidos) como causantes de algún tipo de reacción autoinmune, pero tres de ellos revelaron ser particularmente tóxicos.

  • Fuente: Diario "El País"

  • EFE - Washington - 22/07/2010
DOS DE CADA TRES CELIACOS NO SABEN QUE LO SON.
Dos de cada tres celiacos no saben que lo son, según concluye un estudio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que aún no ha sido presentado, y cuyos resultados han dejado obsoleta la referencia que venía dándose hasta ahora: que la enfermedad celíaca afecta a una de cada 100 personas.

El estudio, en el que han participado 2.919 escolares de entre seis y 18 años de colegios de la región, ha mostrado que la prevalencia es aún mayor: una de cada 79 personas es celíaca. Los datos, explica la coordinadora del estudio, Mar Garrido, responsable del Área de Nutrición y Salud de la consejería, concuerdan con los de estudios realizados en población escolar en otros países europeos como Italia, Finlandia y Hungría.

Según cuenta el diario El País, los investigadores fueron colegio a colegio para extraer sangre a los alumnos voluntarios. Entre los que participaron había 13 que ya estaban diagnosticados y sabían que eran celiacos.

El estudio identificó a otros 24, que se confirmaron mediante biopsia intestinal. La prevalencia de enfermedad celíaca no reconocida fue de 0,86 por cada 100 niños, es decir, que uno de cada 116 padecía la enfermedad y no lo sabía. Sumados a los casos que descubrió el estudio, la prevalencia total (37 casos) es de 1,27 por cada 100, es decir, que uno de cada 79 madrileños -el resultado es extrapolable a cualquier otra región- es celíaco.

Una prevalencia "alta", según Garrido, pero que aún lo sería más si el estudio se llevara a cabo con adultos, puesto que hay trabajos realizados en países nórdicos que muestran que es celiaco uno de cada 40. "La enfermedad celíaca aumenta conforme aumenta la edad y el tiempo de exposición al gluten", aclara Garrido.


La Asociación de Celiacos de Madrid ha calculado que cocinar sin gluten le supone a una familia un gasto adicional de 120 euros al mes por persona, loo que supone casi 1.500 euros al año. "Ser celiaco es un lujo muy caro", dicen en la asociación. "Y la Comunidad de Madrid no hace nada para paliarlo", ha afirmado su presidenta, Manuela Márquez. Porque Madrid no da ayudas a los celíacos, ni piensa hacerlo en un futuro próximo, tal y como reconoció la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, durante el Día del Celiaco, el 26 de mayo pasado.


Los celiacos madrileños "se sienten discriminados, a nivel económico, respecto a los ciudadanos que viven en Navarra y Castilla-La Mancha, o en otros países europeos, que sí cuentan con ayudas económicas", afirma Márquez. También critica que el Gobierno regional incumpla el compromiso adquirido en 2007. La Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley por la que el Gobierno debía "realizar, antes del 30 de junio de 2008, un estudio sobre la enfermedad celíaca y otras intolerancias alimentarias más prevalentes en la región, de cuyas conclusiones se derivarán las posibles medidas a adoptar, incluidas las ayudas económicas a las familias afectadas con menores rentas".


Los celiacos piden también que las campañas para dar a conocer la enfermedad se mantengan en el tiempo. "El diagnóstico tiene que ser habitual y no excepcional. El médico debe sospechar y hacer pruebas", señala Márquez. La enfermedad celíaca está infradiagnosticada. "Es una gran simuladora", asegura Mar Garrido.


  • Fuente: infoceliaco.com
  • Fecha: 2010