Última hora...



RECETAS DE COCINA

Todos y cada uno de nosotros tenemos escondidos un gran chef de cocina, porque nadie mejor que nosotros conoce nuestros gustos, los productos sin gluten y el control a la hora de cocinar y evitar posibles contaminaciones con otros alimentos no aptos para nosotros.
Pero además, yo creo que el celiaco tanto los más peques como los adultos vamos descubriendo el placer de cocinar, y descubrir que no es tan difícil, e incluso que es hasta divertido. Un hobbie como otros, pero que en nuestro caso implica disfrutar de la comida, de los platos y recetas que nos elaboramos, ahora que los alimentos que ingerimos nos sienta bien. Por ello en este espacio te iremos proponiendo recetas, más de día a día, y alguna que otra más novedosa, exquisita, para que sorprendas a tus invitados, todo ello claro está con nuestro ingrediente secreto, bueno no tan secreto, todo sin gluten, eso sí delicioso...
Como el resto de las secciones, te proponemos que compartas con todos nosotros aquella receta que cuando la cocinas, no puedes evitar probar su sabor, o que te sientes orgull@ de haber descubierto una conbinación de alimentos e ingredientes que juntos son un placer al paladar...y así una larga lista de motivos que hacen que quieras compartir esas recetas de tu libro personal con los Celiacos de Teruel y con el resto que nos visiten.
Puedes enviarlas al correo: mpvibue@gmail.com


PASTEL DE CHOCOLATE Y BERENJENA

Imagen: Ainhoa Gomà
Un momento de atención antes de empezar con los habituales "qué cosa más rara", "eso tiene que estar asqueroso" y "vaya marranada". Yo también era escéptico ante la posibilidad de utilizar berenjena en un pastel de chocolate, pero después de probar el invento, toda mi natural desconfianza se deshizo cual galleta en cola-cao caliente. Lo digo alto y claro: este postre no sabe en absoluto a la hortaliza, o al menos a la versión habitual salada de la misma. Además, no sé a qué viene tanto escándalo, cuando los bizcochos de zanahoria están a la orden del día y a nadie le parece extraño.
En realidad, la pulpa cocida de la berenjena -la piel es demasiado amarga y dura para este cometido- influye más en la textura que otra cosa. El pastel queda tierno y jugoso sin necesidad de usar lácteos, y aunque no se puede decir que sea ligero -es un bizcocho de chocolate, hermanos-, sí que llena algo menos que sus equivalentes convencionales. No lleva harina, por lo que es apto para celíacos. Y por supuesto, produce mucho menos cargo de conciencia que un pastel normal, ya que como las pizzas en Estados Unidos, "es verdura".
La idea de este pastel es de Harry Eastwood, una especialista británica en repostería más cursi que un cupcake en las descripciones de sus platos, pero con buenas recetas. Si queréis haceros con su libro Red Velvet Chocolate Heartache, se vende bastante rebajado de precio en Amazon.

Dificultad
Para embriones.

Ingredientes
Para 4-6 personas
  • 1 berenjenas (unos 200 g)
  • 150 g de chocolate negro
  • 25 g de cacao en polvo
  • 30 g de almendra molida
  • 2 huevos pequeños
  • 100 g de miel
  • 1 cucharadita de Cointreau, Curaçao o Grand Marnier
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación
1. Precalentar el horno a 180 grados. Picar el chocolate.
2. Forrar un molde bajo de unos 20 cm de diámetro con papel de horno y untarlo ligeramente de aceite.
3. Pinchar la berenjena por varios puntos con un cuchillo, ponerla en un bol tapado y cocerla en el microondas unos 8 minutos.
4. En cuanto se pueda manipular sin quemarse, quitarle la piel. Aplastar la pulpa con un tenedor hasta que quede un puré, y mezclarlo con el chocolate. Dejar que el calor de la berenjena lo funda (si se ha quedado fría la pulpa, calentarla un poco en el microondas).
5. Mientras, mezclar en un bol con un batidor el cacao, la almendra, los huevos, la miel, el licor y una pizca de sal. Remover la berenjena con chocolate e incorporarla. Verter en el molde y hornear durante unos 30 minutos, o hasta que esté hecho por los bordes pero tiemble un poco en el centro.
6. Sacar del horno, esperar a que se temple un poco unos 15 minutos y desmoldar. Se puede acompañar con nata, crema fresca o yogur batido con un poco de cacao en polvo espolvoreado por encima.

Fuente:http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/05/receta-pastel-chocolate-berenjena.html Texto.Autor: | 10 de mayo de 2012 EL PAÍS "BLOG CULTURA"
a través de @picaspicas #Thanks! 


Postre: Tiramisù para Celíacos.


Dificultad: Ninguna
Ingredientes para 6 personas aptos para celíacos:

  • 3 Paquetes de pan celíaco en rebanadas

  • 2 Tarrinas de queso mascarpone

  • 2 Tazas grandes de Café

  • 1 Bote de Azúcar Glas o Glasé

  • ½ Tetrabrik pequeño de nata

  • 4 Cucharadas de azúcar normal

  • 1 Chorro de Ron

  • 1 Paquete de Cacao en polvo o Chocolate a la taza.
Los ingredientes están calculados para una bandeja de las de horno como la que utilicé y que aparece en las fotos. Comenzamos quitando los bordes de las rebanadas de pan celíaco para que adquiera un aspecto de pastel y que el tostado no empañe el sabor, ponemos una cafetera mediana de la que saldrán dos tazones. La elección del pan es importante, no voy a dar nombres de marcas aquí, simplemente el pan de rebanadas que más te guste.
En una jarra mezclamos las dos tazas de café con las cuatro cucharadas de azúcar y el chorro de Ron, todo ello al gusto (debemos quitar el Ron si hay menores). Ponemos una capa de rebanadas en la bandeja y empapamos bien el pan, ponemos también otro piso encima y repetimos la operación, las dos capas a la nevera durante 2 horas.
Mientras tanto vamos con el queso, cogemos un bol grande y vaciamos dentro las tarrinas del queso, en la receta original se utilizaba solo una tarrina y 6 huevos separando la clara y montándola a punto de nieve y luego se mezclaba con las yemas y el azúcar glas, a mí esto no me gustó pues la tarta perdía consistencia. La mezcla en el vol tiene que estar a nuestro gusto y consistencia, mezclando y dando vueltas a las dos tarrinas azúcar glas al gusto y se añade la nata poco a poco dando vueltas, seguramente solo necesitaremos medio, también podemos añadir una cucharadita de la pequeñas de cacao en polvo. Ahora el paso más importante: Pruébalo, si te chupas los dedos vamos por buen camino.


Sacamos la bandeja de la nevera, tocamos el pan si está duro volvemos a empapar y que pase toda la noche en la nevera. Si está blando y se deshace al tocarlo, retiramos el primer piso con cuidado a un plato liso y comenzamos a extender la mezcla de queso y azúcar glas con algo de nata por encima de la bandeja que contiene un piso de pan “la base”, un par de centímetros de grosor o al gusto, una vez extendido y uniforme se organiza el segundo piso y tapa de la tarta. Sobre esta última se extiende una capa mucho mas fina de queso y eso, de medio centímetro, se espolvorea con cacao y a la nevera 2 horas.


 Si durante ese tiempo estás relamiendo el bol es que la masa de queso estaba en su punto.
Bon Appetit !

PIZZETAS DE ARROZ

Las pizzetas de arroz es una receta exprés, simple pero sabrosa. Ideal para realizar en un cumpleaños o como acompañamiento de una buena cerveza sin gluten.
La ventaja de esta receta de pizzetas de arroz es que puedes elaborarlas en 5 minutos y con los sabores que se te ocurran.
Ingredientes:

  • Galletas de arroz (grandes)Queso mozarela

  • Salsa de tomate casera

  • Varios: jamón cocido o ibérico, palmitos, albahaca picada, rodajas de tomates, espinaca cocida, salsa 4 quesos, huevo duro, etc.aceite de oliva.  

  • Preparación:
Coloca las galletas de arroz sobre una asadera y pon por encima la salsa con la variante de sabor que prefieras, arriba el queso, un chorrito de Aceite de Oliva para perfumar y gratina en horno moderado hasta derretir el queso.
En caso de agregar hierbas aromáticas frescas, ten en cuenta que las debes de colocar después de gratinadas las pizzetas.
Nota: las pizzetas de salsa de tomate, con rodajas de tomate, jamón y albahaca picada son incomparables; lo mismo que las de jamón ibérico con salsa de tomate, mozarrella y rúcula.

BERENJENAS ROJAS

Las berenjenas rojas. Una receta fácil de elaborar, nutritiva y original con la que se puede comer a la vez sano y sin gluten.
Estas berenjenas rojas son aptas tanto para celíacos, como para celíacos diabéticos y para toda persona que quiera cuidar la línea. Sigue las pautas de una dieta ovo-lacto-vegetariana, pero bien se puede eliminar el queso que lleva como ingrediente en caso de no querer consumirlo. 
Ingredientes:
  • 6 berenjenas
  • 2 pimientos morrones rojos
  • 6 tomates
  • 1 cebolla
  • 1 tallo de apio
  • Queso magro a gusto (opcional)
  • 4 cucharadas de pan rallado sin gluten
  • Pimienta, sal y aceite a gusto 

Preparación:
Pica bien la cebolla con el apio y corta los pimientos en cubos pequeños; aparte pela, quita las semillas y corta los tomates.
Abre al medio y a lo largo las berenjenas, con la ayuda de una cuchara retira la pulpa, la que deberás de picar y añadir a los vegetales anteriores.
Rehoga la cebolla en una sartén con aceite, agrega los demás vegetales. Salpimenta a gusto y cocina durante 10 minutos a fuego suave.
Salpimenta las berenjenas y ubícalas en una fuente para horno previamente lubricada, rellénalas con trocitos de queso y por encima la mezcla anterior. Espolvorea con el pan rallado y cocina en horno moderado por 15 minutos.


TRUFAS ALMENDRADAS

Las trufas almendradas. Un postre ideal para elaborar en casa junto a los niños, esta receta para celíacos carece de gluten, es riquísima, nutritiva y muy sencilla de elaborar.
Por otra parte resulta una opción económica de un dulce especial para servir junto con el café o para una mesa dulce de alguna fiesta.

Ingredientes:
  • 150 grs Chocolate apto para celíacos
  • 175 grs de almendras
  • 60 grs de azúcar impalpable
  • 40 grs de mantequilla blanda
  • Cantidad necesaria de coco rallado


Preparación:

Ralla el chocolate, procésalo junto con la almendras peladas, azúcar y mantequilla. Lleva a la nevera y refrigera hasta que la mezcla tome consistencia.
Una vez lista arma pequeñas bolitas, rebósalas en el coco, colocalas en moldecitos y lleva nuevamente a la nevera.


PASTEL DE ARROZ CON VERDURAS

El pastel de arroz con verduras, es un plato delicioso y libre de gluten, ya que el arroz es uno de los cereales que no contiene esta sustancia.

Ingredientes para 4 personas:


  • 200 gr de arroz cocido

  • 1 cebolleta fresca

  • 1 zanahoria

  • 1 calabacín

  • 1 pimiento verde

  • 1 tomate

  • Unas hojas de espinacas
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal a gusto
  • 50 gr de queso parmesano apto para celíacos
  • 2 dl de nata líquida apta para celíacos

Preparación

Cocina el arroz en agua. Resérvalo.
Saltea las verduras troceadas en Aceite de Oliva hasta que estén apenas doradas. Condimenta con sal y pimienta.
Mezcla las verduras con el arroz y añade la nata. Vierte la preparación en moldes individuales aceitados para horno y espolveorea cada uno con queso parmesano. Lleva a horno de 225º hasta que se gratine.
Deja templar y sirve en la mesa.

Fuente: http://www.nutricion.pro/salud/celiacos
Autores: Nutrición.pro
Fecha:2010